P opolazioni y culturas como relevante para definir el Porto Selvaggio en la costa oeste entre Gallipoli y la civilización Porto Cesareo Uluzzian. Pictogramas, cerámica y utensilios astillados dan fe de la presencia del hombre de Neanderthal en Salento.
El messapi
Procedente de la costa oriental del Adriático, mil años antes de que Cristo fundara varias ciudades-estado con sólidas fortificaciones. La población combativa no permitió que los griegos invadieran el Salento, se vieron obligados a establecerse en Taranto, donde se construyó la Magna Graecia.
Los mesapios conservaron su idioma, costumbres, tradiciones y su moneda.
Las excavaciones de las ciudades mesapias sacaron objetos funerarios llenos de testimonios. Se entendió que los mesapios eran una población aristocrática, evolucionada militarmente que, sin embargo, no dejó de ser influenciada por la cultura griega.
Los romanos
En el siglo III a. C., empujando hacia la conquista de Oriente, cancelaron el dominio de Messapian y romanizaron toda la península, en realidad el paso fue más político: Octavian hizo buenas relaciones con los principales exponentes de la aristocracia messapica.
El sistema de carreteras a través de la Vía Apia creó el eje de conexión entre Roma y Salento, el puerto de Brindisi, un grupo vital de sus objetivos expansionistas hasta el último tramo de la Via Traiana, que conectaba Brindisi con Otranto, mirando hacia el este. Lecce, llamado Lupiae, adquirió un nuevo diseño urbano y estaba equipado con el anfiteatro y el teatro, los baños públicos y el puerto en la bahía de San Cataldo.
Según Heródoto (siglo V a. C.), los licios vinieron de Creta, originalmente Termili tomó el nombre de Lico, hijo del pandión ateniense. Incluso Strabo (siglo I a. C.) informa que los salentinos son colonos de los cretenses.